Angie Ferrazzini

Rescatar a los pequeños productores

El virus llegó para poner sobre la mesa varias cuestiones y, entre ellas, qué tipo de consumidores seremos. Con las circulaciones restringidas, el comercio que vendrá será local, de cercanía y proximidad. A través de Sabe la Tierra, la fellow Angie Ferrazzini invita a las personas a apoyar una nueva economía, aquella en la que se apoye a productores que cuidan la tierra y la salud.

The virus came to put on the table several questions and, among them, what type of consumers we will be. With restricted circulations, the commerce that will come will be local, close and close. Through “Sabe la Tierra”, fellow Angie Ferrazzini invites people to support a new economy, one that supports producers who care for the earth and health.

Nombre del Emprendedor: Angie Ferrazzini

Organización: Sabe la Tierra

Página Web: www.sabelatierra.com

País: Argentina

Campo de acción: Inclusión económica

Necesita apoyo para lograr mayor impacto en: Conocimiento digital (programación, análisis de datos, etc.), Marketing & comunicaciones y en Recaudación de fondos.

Angie y la organización “Sabe la Tierra” tienen un propósito muy claro: crear una cultura de comercio sustentable; basada en la confianza, la felicidad, el medio ambiente y el desarrollo de productos locales de la mano de sus propios productores.  

Lo que mueve a “Sabe la Tierra” es poder establecer un vínculo entre los pequeños productores y los consumidores, al comercializar productos locales y autóctonos y generar un cambio de conciencia que conduzca a un estilo de vida alternativo: consumir menos y de manera más responsable. 

Sabe la Tierra contaba con 11 mercados semanales de productores ya en marcha y todos tuvieron que ser cerrados. Crearon los PUNTOS SABE, una manera de comprar online con entrega local, integrada por unos 15 productores, que ofrecela posibilidad de hacer las compras semanales online para que los consumidores las retire o se las lleven a sus hogares. Creen en la experiencia de los mercados locales a cielo abiertoel contacto cercano. Esa es la esencia de Sabe la Tierra, y es lo que no quieren perder; están conscientes de que la manera de hacer las compras cambió y deben complementar sus mercados físicos con un mercado local digital. 

Con la creación de PUNTOS SABE y el poder hacer las compras de manera online, apuntan a crecer con PUNTOS propios y PUNTOS tercerizados, a través de la puesta en marcha de un formato de tienda-almacén saludable. El producto estrella es un bolsón de frutas y verduras orgánicas de 8 kilos, al que se le pueden agregar productos adicionales. Con este proyecto logran incluir y sostener a los productores, seguir en contacto con los consumidores y ganar nuevos clientes; colaborar con el acceso a alimentos saludables, locales y a precios justos. Además, de dar visibilidad a los productores en el portal web y en sus redes. La página web pasó de 60.000 visitas mensuales a 200.000. Todavía hay mucho trabajo para mejorar y crecer. Desde junio lograron reactivar algunos puestos de productores y participaron como invitados en mercados de la ciudad que se pusieron en marcha. Recientemente, están organizando que esas locaciones puedan contar con un PUNTO SABE PICK UP para que los consumidores puedan hacer su compra online y retirar por el mercado.

Sabe la Tierra ha sido pionero en cultivar y fortalecer una relación empática entre productores y consumidores; no es simplemente un intercambio de bienes: es una relación, una sonrisa, un cuidado y un entendimiento dedicado de las partes. Antes de la pandemia incidían en unos 350 productores y en unos 10.000 consumidores. El objetivo es volver a recuperar esta incidencia y creen que la nueva modalidad de PUNTOS SABE les permitirá incluir a más productores y consumidores. Si cada PUNTO cuenta con 30 productores, podrían llegar a abrir 100 puntos y abarcar una red de 3.000 productores y unos 30.000 consumidores mensuales. Conseguir que los productores locales puedan seguir ofreciendo sus productos al consumidor y transmitir a través de las pantallas esa relación tan cercana es su gran reto. Al mismo tiempo, generarían un emprendimiento para aquellas personas que se han quedado sin trabajode la mano de Sabe la Tierra, donde quiera que estén, y permitir a estas personas ser agentes de promoción del consumo responsable y la producción sustentable en su barrio o ciudad. 

  

¿Cómo puedes ayudar a Angie y a su equipo?
Necesidades concretas frente al Covid-19

Conocimiento digital: Sabe la Tierra, está lanzando una nueva forma de comercialización, que apunta a aprovechar el alcance de la globalización de Internet, siempre con la impronta de lo local. Hoy hacen todo de manera manual, y saben que si quieren escalar su proyecto deben sistematizar y contar con un software que les permita replicar el modelo en toda Argentina y llegar a Latinoamérica. Adicionalmente, para apoyar esta plataforma, desean desarrollar una aplicación que funcione para el productor y para el consumidor.

Marketing & comunicaciones: Una de las cualidades del equipo de Sabe la Tierra es la comunicación y llevan adelante un trabajo diario de manejo de redes y contacto con la prensa, y como saben que un buen manejo en marketing digital y en tele-ventas es totalmente necesaria, quisieran recibir asesoría en estos temas que les permita darle fuerza e impulso a todo lo que hacen.

Recaudación de fondos: El modelo de autosostenibilidad no les ha permitido adquirir suficiente experiencia en el tema de recaudación de fondos. Para abarcar toda Latinoamérica, con una plataforma que cuente con todas las herramientas para la escalabilidad, necesitan expertise en esta materia para crecer.

¡Quiero ayudar!

QUIERO OFRECER APOYO FINANCIERO
QUIERO APORTAR ASESORÍA

“Somos un equipo muy resiliente. El hecho de convivir en la calle y hacer mercados callejeros, nos ha flexibilizado enormemente para afrontar improvistos. El modelo de negocio que armamos es interesante para quienes estén sin trabajo o con pocas ventas en sus almacenes y quieran emprender de la mano de Sabe la Tierra, promoviendo la alimentación saludable, colaborando con un cambio que impacte en el bienestar de las personas de manera holística”.

VER VIDEO